Si hemos insertado un diario a una fecha preliminar (por ejemplo, 30.09) y posteriormente recibimos el diario definitivo (31.12), ¿cómo debemos insertarlo para que no duplique los asientos ya introducidos?
Debe actualizar diario e insertar el fichero: el programa pedirá que se lea un texto antes de realizar la comparación; a continuación, aparece una pantalla con los asientos nuevos, renumerados, eliminados, etc. Si se está de acuerdo se realiza la actualización.
Para que la aplicación sólo actualice lo nuevo deberá “actualizarse el diario”. De esta forma todos los apuntes ya auditados no se sustituirán en el nuevo diario.
La opción de actualizar asientos se utiliza para reemplazar unos asientos por otros (sin hacer comparación). El peligro que tiene esta opción es que todo lo que esté auditado se perderá.
¿Cómo recupero el documento de comparación si no lo he guardado después de una actualización de diario?
Puede entrar en la carpeta de instalación del programa en su ordenador local o en red, dependiendo de dónde haya estado trabajando mientras realizaba la comparación del diario, y dentro de la carpeta “Docs” encontrará una carpeta que tiene el nombre del código de la auditoría y, además de otra información, también aparece el texto Compara. Dentro de esa carpeta encontrará el informe en HTML.
Si actualizo el diario, ¿se mantienen las marcas de asientos tipo en los mayores o tengo que volver a verificar los asientos tipo?
En los asientos modificados no se mantienen las marcas de asientos tipo, por lo que si la aplicación muestra modificaciones en los asientos, habrá que volver a verificar los asientos tipo desde el menú “Análisis Previo”.
¿Puedo cargar varios años en una misma auditoría, para que el programa me conforme los saldos a final de todos esos años (diario continuo)?
En la versión publicada, el año N debe tener un máximo de 12 meses. Si se quiere componer un diario continuo de varios años, debemos utilizar la funcionalidad “Inicio – Diario continuo”.
Si actualizo el diario, ¿me cambia la selección de subcuentas planificadas, circularizadas y/o auditadas?
Las subcuentas planificadas con el diario interino se mantienen como planificadas, a pesar de que los saldos o movimientos cambien.
Las subcuentas circularizadas con el diario interino se mantienen como circularizadas, a pesar de que los saldos o movimientos cambien. Además, indicar que las respuestas asignadas en el menú de circularización, no se ven modificadas por cambios en el saldo y/o movimientos en el mayor de la subcuenta. Es decir, si teníamos respuesta “conforme”, la misma se mantendrá a pesar de tener saldo distinto.
Las subcuentas auditadas, que vean afectado su saldo, se mantendrán. Aquellas subcuentas que tengan afectado su saldo final como consecuencia de la actualización del diario, se marcarán como “no auditadas” y dejarán de sumar cobertura en el panel de coberturas.
Si actualizo el diario, ¿me cambia la selección por MUM?
La selección sustantiva por MUM depende de la acumulación de saldos en el área que hayamos realizado esta selección y de la materialidad del trabajo. Es por ello que si en una actualización de diario, se modifica cualquiera de estas dos cuestiones, es muy probable que la selección MUM haya cambiado, deba revisarse y actualizarse. Es por ello que no es recomendable hacer la selección por este criterio con diarios interinos.
Al insertar el diario me da error en la última línea del diario
Deberá comprobar que en esa línea no tiene sumatoria, y que se hayan eliminado las “líneas en blanco” últimas del diario.
Al insertar el diario me da error en una línea determinada
Deberá comprobar que ha eliminado los “puntos y comas” y que no tiene salto de líneas o texto partido.
Al insertar el diario me da error, pero no me indica nada más
Puede tener el diario abierto mientras intenta insertarlo, ciérrelo y pruebe a insertarlo de nuevo.
También puede deberse a que tiene puntos el campo “asiento”, elimínelos y vuelva a insertarlo.
Al insertar el diario me da error, porque existen asientos descuadrados, pero no puedo ver el mensaje entero
Si existen pocos asientos descuadrados, el programa le mostrará en el mensaje de error el número de esos asientos. Para poder leer el mensaje completo cierre la ventana de inserción de diario y pulse en el revisar en rojo que aparece en el margen inferior. Esta nueva ventana le permitirá ampliar todo lo que necesite la columna Información para poder leer el mensaje completo donde aparecen todos los números de asientos descuadrados.
Sin embargo, si se trata de un gran número de asientos y quiere consultar la lista completa puede ir a la carpeta de instalación del programa y ordenar por fecha los archivos: encontrará un Excel de ese momento llamado Asientos Descuadrados donde le identifica todos los números de asiento que tengan algún descuadre.
En ambos casos puede arreglar el diario comprobando estos descuadres o, cuando estamos insertando el diario, pulsar en la opción “Cuadrar asientos automáticamente”, de forma que todos los descuadres irán a la cuenta 555.
¿Para qué sirve la opción Reemplazar asientos (sustitución)?
Esta opción puede usarse para reemplazar un asiento por otro siempre y cuando ambos tengan el mismo número de asiento. Tenga en cuenta que de esta forma no conservará el trabajo sustantivo previamente realizado sobre ese asiento, ya que ese asiento se habrá modificado.
¿Cuándo debo usar la opción inserción y cuando la opción actualización de diario?
La opción inserción de diario añade la parte del diario que estemos insertando a S2a. Si ya tenemos incorporada parte del diario y nos envían una información contable que no estaba dentro de “S2a” debemos usar esta opción para incorporarla. Sin embargo, si ya existe esta información dentro de “S2a” y lo que queremos es analizar los posibles cambios y conservar el máximo trabajo posible realizado anteriormente, debemos tener el diario completo en un CSV y usar la opción actualización de diario.